miércoles, 22 de abril de 2009

ESPECTARTE EN CÚCUTA





La cultura es algo que se forma a través del tiempo, es todo aquello que nos rodea. Va desde como nos vestimos, como nos expresamos, hasta la forma en como hacemos parte y que aportamos a una comunidad. Es el arte una rama o un campo que se puede tomar, de esta palabra que encierra múltiples facetas. El arte ha tratado de llegar a lugares en donde uno menos se los espera; sentada sobre una silla algo rustica, en el centro de una habitación algo oscura pero acogedora, adornada hacia los lados por cuadros con pinturas, diferentes, pero hechas por una sola persona, un hombre que lleva ya mucho tiempo realizando esta práctica, que para él es la mas linda expresión de su ser. Mientras Luis Miguel Brahim, un artista con una elocuencia y una magia particular ambientaba el lugar con unos de sus géneros preferidos el Chillout, buscaba acomodarme, organizaba mis preguntas esperando que el me acompañara. Sentados entonces en la mitad de este lugar en el cual ya me sentía como si estuviera en mi casa se empezó a desarrollar la conversación.
La ciudad de Cúcuta cuenta con diversos espacios en donde la cultura y en este caso el arte, pueden manifestarse, pero al parecer no están al tanto de muchos. Empece diciéndole esto en busca de que me comentara que espacios hay en Cúcuta y que pasa con ellos. Así que no termine siquiera de darle mi introducción cuando ya me estaba diciendo que en esta ciudad para el desarrollo de eventos artísticos se encuentran algunos teatros como el municipal y el zulima en donde se han desarrollado diferentes programas; la torre del reloj, un lugar con unas salas de exposiciones para pintura, escultura, artes plásticas y visuales.
Durante la conversación, que fue practicamente de él, hizo notar su interés por el tema y motivo principal, por el que lo cite, que es la apropiación de los espacios culturales por parte de la ciudadanía cucuteña.
“otro espacio que existe, son las salas de exhibición del centro cultural municipal que queda sobre la calle 10, pero el cual no se proyecta mucho a la ciudad. Hay otro espacio que me parece maravilloso y es el Banco de la República que se construyo específicamente para la cultura, el único con una sala de música especializada y amplias salas para presentaciones. Y por ultimo, al cual podría llamar pues el principal y es la biblioteca Julio Pérez Ferrero con una arquitectura apropiada y diversos ambientes en donde la cultura y en especial el arte puede apropiarse y hacer todo tipo de representación”. Así terminó mencionandome la mayoría de los lugares donde se manifiesta la cultura.
Pero no solo de esto consta el hecho de hacer arte en esta ciudad, en donde poco se han difundido los programas que estan a cargo de grupos o personas que más que proporcionarle un tema, una idea o una visión distinta del mundo a los demás es satisfacer y enriquecer su vida a través de espacios como el cine y la narración oral; temas que se han desarrollado en la universidad Francisco de Paula Santander. Esta universidad ha servido también como otro escenario en donde el cine se ha mostrado desde diferentes perspectivas de este arte; con la reproducción de cine europeo, chino, irlandés, americano, alemán y cine clásico. Javier Bosch Comunicador Social, un hombre que todos los miércoles se reune en una sala para reproducir diferente clase de cine.
Esperaba entonces que una noche de esas terminara, y se hiciera como siempre el foro respectivo hacia la tematica de la pelicula, que en esa luna fue la última cena.
Al fin logré entablar una especie de entrevista, estabamos sentados frente a frente un poco humedos por el frío de la sala, pero esto no interfirió en la información por la que iba en busqueda. “Los espacios culturales pretenden formar, crear puntos de encuentro, difundir, compartir los valores, los grandes temas; un cine club es lo mejor para que la gente comparta lo mejor del séptimo arte, para que este al dia de las innovaciones esteticas, artisticas. Entonces todo es girar, en resumidas cuentas en un espacio cultural, en torno a eso la cultura”.


Además, esta universidad cuenta con estudiantes que se interesan en la exaltación de la cultura a través de los espacios que ella le proporciona, y en caso de que no los tengan hacen lo posible, gestionando en lugares públicos como lo fue el caso del festival del cuento, que con su proyecto lograron dejar como capital del cuento a una ciudad a la que nadie se imaginaba, que cuenta con personas que hacen crecer este mundo que en el buen sentido de la palabra, es un completo espectaculo, en las opiniones de los integrantes del grupo ingeniarte.


Pero si atravesamos toda la calle diez con avenidas primera, segunda,tercera, cuarta y quinta podemos ver que se ha convertido como lo dice su letrero de bienvenida, en un centro comercial a cielo abierto y que en palabras de Carmenza Gómez es lo mejor que pudo hacer Ramiro Súarez en su alcaldía, pues culturizó a un comercio arreglando sus baldosados, el color de las locales dentro de la estructura(un color blanco, en busca de una paz y un equilibrio para la su visualización), y la reproducción de música por unos bafles a cada aproximadamente 10 metros. "Esto se hizo con el fin de equilibrar los nuevos centros comerciales, con el centro de Cúcuta, que es donde se conglomera el comercio", apoyando con este comentario Luis Miguel Brahim.
Estos son pasos importantes que ha dado esta ciudad, abriendose así, a un camino lleno de enriquecimiento y portador de estrategias para las posibles soluciones o mediador de los conflictos que radican desde una comunidad especifica hacia una comunidad global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario