miércoles, 1 de abril de 2009

TRES NOCHES DE BUENA CULTURA EN LA CAPITAL DEL CUENTO



La cita para el primer festival de cuenteros en la ciudad de Cúcuta, fue el pasado 25 de marzo en la universidad Francisco de paula Santander, el rumor dentro de los estudiantes expresó la expectativa de este programa cultural, un espacio que prometió entretenimiento y enriquecimiento en la narrativa oral para los espectadores.
El encuentro era para la seis de la tarde en esta institución, en la plazoleta Camilo Torres. Sentados en el piso alrededor de esta plazoleta se encontraban los invitados que en su mayoría eran estudiantes, también se contó con la presencia de docentes y algunos partículares. Esta gestión que en su propósito es elevar la participación y apropiación de la comunidad cucuteña en un aspecto que se ha visto pobre de algunos tiempos acá, pues la puesta en escena del arte y la cultura no se vive ni se siente con gran auge por estos días.
Pero los encargados de este festival, que son los chicos de “ingeniarte”, un grupo de estudiantes de la universidad de Francisco de Paula Santander, frente a la necesidad de culturizar nuestra tierra realizaron las debidas gestiones para que nueve de los mejores cuenteros inaugurarán a esta ciudad como la “capital del cuento”.
Todo parecía ir de la mejor forma. Se presentó el primero, un cuentero local con una participación bien recibida, basado en una forma clásica de cuentería, hasta que llegó la lluvia la cual hizo dirigir al público al auditorio para proseguir con el espectáculo. De esta forma vino el primer invitado desde Bucaramanga con una evolución entonces de la cuentería, el standar comedy. El siguente, Rene Jimenez Sociólogo egresado de la universidad Nacional, se presentó con el mismo enfoque pero con una peculiar narrativa ya que atrajo fuertemente al público con su representación. Hasta entonces la noche de “empalabrarte”, llamado así este festival, había terminado, pero dejando el previo aviso de la cita en la siguiente noche.
Para el 26 de marzo en el mismo lugar, el auditorio, estarían todos reunidos con la expectativa de los próximos cuenteros. De nuevo un local abriendo la noche, seguido de un invitado traído desde Bógota, un hombre que con su lenguaje y atractivo repertorio invadió la risa de los espectadores. De repente el cierre de esta noche, cautivó al público tras una presentación que se le hizo a Robinson, profesor de sociología de la universidad de Antioquia, pues se simulo que venía directo de la cárcel de bella vista y que se había conseguido un permiso especial para venir a Cúcuta a contarnos su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario